Femsa no se intimida por la férrea competencia y busca superar las 1.000 farmacias en Chile para 2025
Los dueños de Cruz Verde enfrentan la irrupción de nuevos actores independientes, además de las grandes cadenas. Su director general admitió preocupación por el bajo crecimiento de Chile, pero aseguró que no frenarán las inversiones.
- T+
- T-
Hace poco más de una década que Femsa, una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola en el mundo, ingresó a la industria de la salud. La firma compró cadenas de farmacias en Colombia, Ecuador y en su país de origen, México, pero la sede de la división Salud quedó en Chile. La entrada al país fue en grande: adquirió Farmacias Cruz Verde al empresario Guillermo Harding, en una transacción que habría superado los US$ 1.000 millones. De la mano de Femsa, esta cadena se ha consolidado como la mayor del país, con más de 800 locales.
En Chile, la división Salud también tiene Maicao, tiendas especializadas en perfumería y belleza, que se han ido convirtiendo a farmacias; y también un negocio de venta de medicamentos a clientes institucionales, Socofar, que hoy se ha disuelto y ha pasado a llamarse Provefarma.
“El resultado de los últimos diez años, en crecimiento (en Chile), es mucho menos alentador que el que hubo hasta 2014”.
“Nosotros no vamos a perder participación de mercado por expansión. Si la competencia abre tres (locales), abriremos tres. Si abren seis, serán seis”.
El peruano Daniel Belaúnde es el director general de Femsa Salud. En conversación con Diario Financiero, relató que cuando la multinacional entró al negocio de farmacias, “descubrió que el mayor conocimiento estaba en Chile” y por ello la sede quedó en este país. “Acá somos líderes absolutos, la responsabilidad que tenemos en la salud de Chile es muy grande”.
- ¿Qué opinión tienen de los cambios en el país en diez años?
- Estamos mirando siempre a largo plazo y somos pacientes. En las lecturas que hacemos de situaciones particulares no perdemos esa perspectiva. Dicho eso, como para cualquier actor que está en Chile, el resultado de los últimos diez años, en crecimiento, es mucho menos alentador que el que hubo hasta 2014. Eso es una preocupación de todos los actores, y nosotros inmersos en Chile, nos vemos afectados igual que el resto, con la salvedad de que los medicamentos tienen una demanda un poco menos elástica.
- Centralizaron la compra y venta de medicamentos en Uruguay, ¿tiene que ver con eso?
- No tiene que ver. Aspiramos a tener mejores conversaciones con nuestros laboratorios, porque los que nos abastecen en Chile son muy parecidos a los que nos abastecen en otros países y decidimos que esta división aprovechara su escala regional. Lo llevamos a la práctica en una oficina ya constituida en Uruguay. El 11% de la compra de medicamentos ya está centralizada y aspiramos a que sea el 20% a 2028.
La férrea competencia
Belaúnde admitió que hoy la industria es más compleja. Según resumió, las farmacias independientes han pasado de 2.000 a 3.500 y la cadena de Farmacias Similares (Dr. Simi) ha pasado a ser el segundo con más locales (sobre 500). El entorno competitivo, dijo, está muy cambiado: las tres cadenas que llegaron a tener hasta un 90% de participación han cedido unos 20 puntos. “La más afectada fue Ahumada, que bajó su cuota, en nuestras estimaciones, de 30% a menos de 15% y eso tuvo la consecuencia del cambio de controlador”, plantea (ver recuadro).
Aun así, ve espacio para seguir creciendo: “Entre los Maicao que nos falta transformar y los que abriremos, más las Cruz Verde que vamos a sumar, el año 2025 vamos a abrir la farmacia número 1.000 en Chile (...) Cuando uno piensa a nivel país, siente que hay muchas, pero nuestros análisis son por microzonas y hay algunas que siguen dando espacios”.
- ¿A cuántas tiendas llegarán?
Lo que hemos delineado es que nosotros no vamos a perder participación de mercado por expansión. Si la competencia abre tres, abriremos tres. Si abren seis, serán seis.
- Manifestaron algunos problemas para abrir farmacias...
- En algunas zonas puntales, los permisos para abrir se demoraban muchísimo (hasta seis meses). Hemos manifestado eso en algunas zonas, hemos sido escuchados y se han ido atendiendo esas preocupaciones.
- ¿Cómo impacta la nueva competencia? ¿Bajarán los precios?
- Bueno, está más difícil, tenemos que trabajar más y mejor, estar más cerca de los consumidores y darles mejores soluciones. Y los precios, en general, han ido a la baja. Eso es positivo, absolutamente, hay mucha más participación de genéricos y bioequivalentes que antes.
-¿Dónde se concentran las futuras inversiones de Femsa Salud?
- En Colombia hemos ganado casi 300 puntos de venta; en Ecuador también pasamos de 100 farmacias a 300, y en México tenemos menos de 4 puntos de participación de mercado. La inversión va a ir con prioridad a los países donde tenemos mayor oportunidad de expansión.
- ¿Significa eso que están frenando las inversiones en Chile?
- No, significa que estamos invirtiendo con más fuerza en los otros países. Las inversiones en Chile no las vamos a frenar.
Los “dilemas” y los próximos proyectos de Femsa Salud en Chile
Femsa no ha rehuido del conflicto en Chile. Dos veces han consultado al TDLC: por las comisiones cobradas por Transbank y por la diferenciación de precios que hacen los laboratorios a las cadenas. Belaúnde sostuvo que estos son “dilemas valóricos” que la compañía ha querido enfrentar y que el que más “le duele” actualmente es el de la recuperación de las platas por la quiebra de la exIsapre Masvida, de la cual son los principales acreedores y que los hará quedar con “pérdidas significativas”.
En cuanto a las inversiones en el país, las dividió en aperturas de farmacias, remodelaciones de locales ya operativos y en tecnología. En este último tema, sostuvo que -de acuerdo a sus mediciones- tienen un 50% de la participación de mercado en ventas de productos de farmacia por canales digitales.
Respecto a una posibilidad que se ha evaluado, de realizar atenciones de telemedicina en los puntos de venta, indicó que es algo exploratorio y “muy pequeño todavía”, pero lo que sí está decidido es “dar cada vez más servicios omnicanales”.